AMBIENTE Y POLÍTICA: NUEVA NOTA DE DIVULGACIÓN

¿Y el ambiente dónde está?

Por Ana B. Stevanato, Patricio B. Besana y Belén Fernández.

Faltan pocos días para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Argentina. En ese contexto, el debate público estuvo marcado por una diversidad de temas. El rol del estado, la actual crisis económica y sus posibles salidas fueron, si se quiere, temas ampliamente discutidos. Cuestiones que atañen a la seguridad, la educación y la salud también tuvieron su lugar en el debate. Cierta reivindicación del accionar de las fuerzas armadas durante el último gobierno de facto, en un hecho inédito a lo largo de los últimos e ininterrumpidos 40 años de democracia, también formó parte de la discusión.

La cuestión ambiental, por su parte, estuvo casi ausente en el discurso de los candidatos. Para estos últimos, la política ambiental no parece ser un tema de agenda o que los interpele especialmente. Tal es así que, durante la organización de los debates presidenciales que se realizaron en el mes de septiembre y octubre, solo se discutió al respecto por iniciativa de la ciudadanía y como parte del último tópico (“Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”) del segundo debate.

En el marco descrito, esta nota presenta un breve resumen de las propuestas ambientales hechas por los cinco candidatos presidenciales. Dichas propuestas fueron recuperadas de las plataformas electorales que cada fuerza presentó a la Cámara Nacional Electoral, de los comentarios de los candidatos documentados por la prensa y de sus dichos en el mencionado segundo debate presidencial.

El porcentaje de votos obtenidos por cada candidato, comenzando por quien obtuvo el menor y finalizando por quien alcanzó el mayor, ordena lo que resta de la nota.

Myriam Bregman

Perfil y desempeño electoral

Actualmente es Diputada de la Nación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y candidata a presidenta por el Frente de Izquierda y de Trabajadores (en adelante, FIT), coalición que obtuvo el 2,61% de los votos en las elecciones primarias[1].

Plataforma

La plataforma electoral del FIT sostiene que las anteriores gestiones “esquilmaron” sistemáticamente los recursos naturales. Para revertir tal situación, allí se propone nacionalizar a la minería y al gran capital agrario. En el caso de la minería, la propuesta incluye prohibir las explotaciones a cielo abierto, el fracking y las actividades contaminantes en general. En el caso del agro, aquello incluye expropiar a la oligarquía terrateniente asociada a los grandes pooles de siembra y a los monopolios cerealeros, aceiteros, lecheros y frigoríficos. Respecto de las formas de producción, la plataforma del FIT propone la prohibición de las fumigaciones aéreas y de las megagranjas porcinas, así como la defensa de bosques nativos y humedales, incluyendo cierta prohibición de desmontes. Por último, la plataforma del FIT resalta la necesidad de proteger al ambiente marino contra el saqueo pesquero, la industria petrolera, las granjas salmoneras y otras actividades de riesgo ambiental.

Debate

La candidata, por su parte, sostuvo en el debate que las catástrofes ambientales actuales (sequías, incendios, olas de calor, entre otras) y la destrucción del planeta en general tienen su origen en el sistema capitalista. En ese sentido, señaló que el camino hacia el desarrollo no es profundizando el extractivismo y saqueo de los recursos naturales. Consecuentemente, se manifestó contra la continuidad de una economía argentina basada en la exportación de materias primas y que favorece a empresas multinacionales. Por el contrario, se pronunció a favor de respetar las decisiones de los trabajadores, poblaciones y comunidades respecto de proyectos con potenciales consecuencias ambientales, poniendo por casos a la explotación del litio en Jujuy y a la petrolera en Mar del Plata.

Juan Schiaretti

Perfil y desempeño electoral

Actualmente es gobernador de la provincia de Córdoba, integrante del Partido Justicialista y del Peronismo Federal. En las pasadas primarias, se presentó como candidato a presidente por el Partido Hacemos por Nuestro País y obtuvo el 3,83% votos.

Plataforma

La plataforma electoral de Hacemos por Nuestro País incluye un bloque íntegramente dedicado a la cuestión ambiental. Este último se titula “Un ambiente cuidado en el presente, mirando al futuro”. Allí se observan pronunciamientos a favor de la preservación y cuidado de los recursos naturales, tales como el Acuífero Guaraní, los humedales, el mar y las distintas especies de fauna y flora del territorio argentino. Dicho bloque también señala que el desarrollo y la producción argentina tienen que hacerse de forma armónica con el ambiente. Para ello se pronuncia a favor de reducir la “huella ambiental” generada por el país mediante una transición hacia energías limpias. Tal planteo incluye la necesidad de revitalizar el sistema ferroviario argentino y de reducir progresivamente los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por el país. El freno a la deforestación y la eliminación de plásticos de un solo uso también son mencionados como aspectos importantes de la propuesta.

Otras secciones de la plataforma de Hacemos por Nuestro País ponen énfasis en el “despliegue de la inmensa potencialidad de nuestros recursos naturales” con el fin de favorecer el desarrollo argentino. Esto refiere principalmente al sector agroalimenticio. En tal sentido, la propuesta incluye la eliminación de las retenciones a las exportaciones.

Debate

El candidato, por su parte, en el segundo debate presidencial, remarcó la importancia de cumplir con los Acuerdos de París[2] y de la Agenda 2030[3]. También propuso la incorporación de Argentina al mercado internacional de carbono como una forma sustentable de aprovechar los recursos naturales y destacó la necesidad de potenciar el uso de biocombustibles. Para esto último, Schiaretti propuso aumentar “el corte” o mínimo requerido de biocombustibles establecido por ley[4], en un 20% para el biodiésel y en un 27% para el bioetanol. La importancia de la economía circular fue otro aspecto subrayado por el candidato durante el segundo debate presidencial.

Patricia Bullrich

Perfil y desempeño electoral

Actualmente es presidenta de Propuesta Republicana (en adelante, PRO), partido que integra la coalición Juntos por el Cambio. Durante la presidencia de Mauricio Macri se desempeñó como Ministra de Seguridad y anteriormente fue Diputada de la Nación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En las pasadas elecciones primarias obtuvo el 16,6% de los votos, venciendo a su contrincante Horacio Rodríguez Larreta por alrededor de 4 puntos porcentuales[5].

Plataforma

La plataforma de Juntos por el Cambio hace un balance positivo de la gestión presidencial de Mauricio Macri en materia energética. El despegue de Vaca Muerta y la implementación de políticas de energías alternativas son méritos reconocidos al expresidente. El fin de las inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las obras hidráulicas realizadas para ello también lo son.

Prospectivamente, la plataforma hace énfasis en el sector energético, así como en el minero. La potencialidad de Argentina como exportador de litio es concebida como una oportunidad. También lo es una diversidad de formas de minería verde. En esa línea, se propone impulsar una minería con altos estándares ambientales y profundizar la exploración y explotación de hidrocarburos, entre otras políticas de energía renovable.

La plataforma incluye un eje asociado al tema alimentos. Allí se enfatiza el potencial exportador del sector y se propone eliminar todo tipo de restricciones que afecten a la agroindustria y a las economías regionales. En ese marco, se sostiene que la sustentabilidad debe ser un pilar transversal del desarrollo productivo. Adicionalmente, la plataforma reconoce al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación como factores que afectan al país. También hace lo propio con la necesidad de abordar estrategias de mitigación a largo plazo. La reducción de las emisiones, el financiamiento para proyectos de acción climática, la restauración y preservación de la biodiversidad y la economía circular se incluyen entre las estrategias mencionadas en la plataforma.

Debate

La candidata, por su parte, no abordó temas relacionados con la agenda ambiental en los debates presidenciales. Esto es complementario con una evaluación realizada por el sitio web “Chequeado” que sostiene que la candidata no tocó el tema o expresó alguna propuesta de política ambiental en lo que va de campaña[6].

Sergio Massa

Perfil y desempeño electoral

Actualmente es Ministro de Economía de la Nación y previamente se desempeñó como Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires. En las pasadas elecciones primarias obtuvo un 21,16% de los votos bajo el sello Unión por la Patria[7].

Plataforma

La plataforma electoral de Unión por la Patria subraya la importancia de desarrollar políticas ambientales de adaptación y mitigación del cambio climático. Transformar la industria petroquímica y minera son mencionados como pasos para alcanzar cierto desarrollo regional, con mirada sostenible, y para favorecer el cuidado del ambiente. El desarrollo de tecnologías que transformen la producción ganadera y la implementación de políticas agrícolas que consoliden el liderazgo global de Argentina son otros aspectos destacados de la plataforma. El acceso a la tierra y la implementación de políticas de incentivos para la economía popular, en sectores estratégicos, completan las propuestas de la plataforma.

Debate

El candidato, por su parte, en el segundo debate presidencial, refirió al cuidado de la “casa común”, en alusión al Laudato Si elaborado por el Papa Francisco. Al respecto, sostuvo que dicho cuidado compete tanto al estado como a la ciudadanía. En ese sentido, prometió la implementación de programas ambientales con el fin de comprometer a los ciudadanos. Adicionalmente, propuso reformar el Código Penal para que “quien contamine, desforeste o destruya un humedal” tenga que cumplir con una pena de prisión efectiva.

El potencial argentino como exportador de energías también fue destacado por Sergio Massa durante el mencionado debate. Al respecto, destacó el potencial de las corrientes marinas, energía solar, eólica y gasífera del país.

Según se desprende de información obtenida de distintos sitios periodísticos, el candidato cuenta con una agenda ambiental no explicitada en la plataforma de Unión por la Patria o en los debates presidenciales[8]. Dicha agenda consta de 6 ejes de acción. El primero de ellos refiere a la gestión de residuos sólidos urbanos. La propuesta para este eje consiste en financiar y construir 10 centros ambientales y equipar 100 municipios. Este eje también incluye la sanción de una Ley de Envases. El segundo eje refiere a la pérdida de biodiversidad. Este propone crear nuevas áreas protegidas y exigir el cumplimiento del financiamiento fijado en la COP 15. El tercer eje refiere a la deforestación ilegal de bosques nativos. Este propone combatir el problema de la deforestación mediante el aumento del financiamiento previsto en la Ley 26.331, referida al tema en cuestión.  El cuarto eje refiere a los incendios forestales. Este propone continuar con el Plan de Inversiones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y comprar medios aéreos para combatir los incendios. El quinto eje refiere al cambio climático. Este propone cumplir con el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y exigir a los países centrales el pago de los compromisos asumidos en encuentros y tratados internacionales. El sexto y último eje refiere al desarrollo sostenible. La propuesta en este caso es realizar nuevas inversiones y perseguir el canje de deuda por naturaleza o bonos verdes[9].

Cabe mencionar que Sergio Massa también participó de una jornada denominada de “Acuerdo para la Acción Climática”, en la que destacó la necesidad de un “equilibrio entre desarrollo y ambiente” y contestó a declaraciones de Javier Milei, alegando que “el ambiente no tiene precio, porque tiene que ver con la vida y tiene que ver con la sociedad que queremos construir”. En ese sentido, ponderó la creación de empleo verde, promoción de la economía circular y de mecanismos que incluyan a la biotecnología como motor de la economía[10].

Javier Milei

Perfil y desempeño electoral

Actualmente se desempeña como Diputado de la Nación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es candidato presidencial por La Libertad Avanza. En las pasadas elecciones primarias fue el candidato más votado con 29,86% de los votos.

Plataforma

La plataforma electoral de La Libertad Avanza propone un régimen de regalías y concesiones para la explotación de recursos naturales y la provisión de servicios públicos, tales como agua potable y saneamiento. Esto es consecuente con una fuerte crítica al rol del estado como eje rector del conjunto de las propuestas.  

La energía y el agronegocio son ponderados como sectores claves en distintos fragmentos de la propuesta. La necesidad de mejorar el sistema energético actual y de promover nuevas fuentes de energías renovables y limpias son aspectos destacados al interior del primer sector. El incentivo a inversiones privadas en petróleo, gas, litio, entre otras fuentes de energía, es el medio propuesto para alcanzar los objetivos planteados e incrementar el ingreso de divisas. La generación de energía nuclear y la termoincineración, o transformación de residuos en energía, son contemplados como elementos significativos dentro del sector.

Un desarrollo tecnológico más eficiente de la agricultura, la pesca y la ganadería, por su parte, son el fin proclamado para recuperar la potencia exportadora de la Argentina de antaño. La aplicación de buenas prácticas agrícolas, mediante el impulso a la biotecnología y la agroecología, son algunos de los medios declarados para alcanzar los fines mencionados. La eliminación de todo tipo de retenciones a las exportaciones y de aranceles a las importaciones de insumos, tales como agroquímicos, son parte fundamental de la propuesta.

Debate

El candidato no se refirió a temas relacionados con el ambiente por iniciativa propia, sí lo hizo como respuesta a consultas de dos de sus competidores en el segundo debate presidencial. Frente a una consulta de la candidata Myriam Bregman sobre su negativa a aceptar la existencia del cambio climático respondió lo siguiente:

“(…) yo no niego el cambio climático. Digo que existe en la historia de la tierra un ciclo de temperaturas. Hay un comportamiento cíclico. Este es el quinto punto del ciclo, donde la diferencia con los cuatro anteriores, es que antes no existía el ser humano, y ahora sí está el ser humano. Por lo tanto, todas esas políticas, que culpan al ser humano del cambio climático, son falsas, y lo único que buscan esas políticas es recaudar fondos para financiar vagos socialistas que escriben papers de cuarta”.

Frente a la consulta que le dirigió el candidato Juan Schiaretti respecto del cumplimiento de acuerdos internacionales sobre cambio climático el candidato señaló que no acuerda con la Agenda 2030, que bajo su presidencia retiraría al país de los Acuerdos de París y se refirió a estos últimos como productos del “marxismo cultural”.

Asimismo, una declaración de Javier Milei que adquirió visibilidad pública antes del segundo debate presidencial es consecuente con la perspectiva expresada con antelación. Esta consiste en un caso hipotético de un río contaminado por una empresa. Al respecto, el candidato señala que el problema no es la contaminación del río, sino que el derecho de propiedad privada está mal definido. Según dicha lógica, una empresa contamina un río en una sociedad en la que sobra el agua y, por ende, esta última carece de precio. Distinto sería el caso de escasear dicho recurso. El agua sería un negocio en este último caso. En consecuencia, un actor se ocuparía de reclamar el derecho de propiedad de ese río, se negociaría la calidad del agua entre privados y se resolvería la contaminación[11].

Conclusiones

Un análisis de las propuestas ambientales hechas por los candidatos presidenciales e incluidas en sus plataformas electorales arrojan algunos aspectos de consideración. Un primer aspecto para destacar es la poca importancia atribuida al tema. Las menciones a la cuestión ambiental durante la campaña y los debates presidenciales fueron escasas y el lugar que se le da al tema en las plataformas electorales es de poca o nula importancia.

Un segundo aspecto para destacar es que el ambiente suele carecer de entidad propia. Aunque con matices, la mayoría de las propuestas lo subsumen a la producción y el desarrollo. Myriam Bregman y la plataforma del FIT constituyen, en cierta medida, un caso excepcional al respecto. El diagnóstico en dicho caso es que las problemáticas ambientales tienen como origen al sistema de producción capitalista. En consideración del lugar que ocupa Argentina en el sistema capitalista, las propuestas del FIT apuntan a poner fin al modelo de desarrollo extractivista, revisando actividades como el fracking, la minería a cielo abierto y las fumigaciones con agroquímicos. Como respuesta a ello, se pondera positivamente la autodeterminación de los trabajadores, pueblos y comunidades afectadas por las actividades mencionadas.

Un tercer aspecto para destacar es que la mayoría de las plataformas electorales no dedican una sección a la cuestión ambiental, como sí lo hacen con otros temas considerados prioritarios. La plataforma de Hacemos por Nuestro País, que lleva por candidato presidencial a Juan Schiaretti, es la única excepción al respecto. No obstante, muchas de las propuestas incluidas en la sección “Un ambiente cuidado en el presente, mirando al futuro” tienen un perfil productivista e implican la profundización de un modelo extractivo. El sistema de monocultivos, la extracción de litio para su exportación, la eliminación de las retenciones a los productos agropecuarios, son algunos de los aspectos aludidos.

Un cuarto aspecto para destacar es la importancia que adquiere el sector agroalimentario, por un lado, y el energético, por otro lado. La plataforma de Unión por la Patria incluye al respecto propuestas similares a las de Hacemos por Nuestro País. En cambio, las diferencias son mayores en lo que a las intervenciones de los candidatos respecta. Sergio Massa, a diferencia de Juan Schiaretti, formuló propuestas no incluidas en la plataforma electoral de la coalición que lo lleva como candidato. Al respecto, destacan la consideración de daños ambientales como delitos con penas de prisión y la elaboración de una agenda con seis tópicos a desarrollar en una potencial gestión presidencial.

Los casos de Patricia Bullrich y la plataforma de Juntos por el Cambio, por un lado, y de Javier Milei y la plataforma de la Libertad Avanza, por otro lado, difieren en la densidad de contenidos dedicados al sector agroalimentario y energético, y en las consecuencias ambientales que pueden traer aparejadas. Los contenidos ambientales desarrollados durante la campaña son nulos en el primer caso. En similar medida, son escasas las propuestas referidas al sector energético por parte de Patricia Bullrich y de la plataforma de Juntos por el Cambio. El caso de Milei y de la plataforma de la Libertad Avanza sobre lo último es distinto. Un fuerte énfasis en la generación de energía nuclear y la termovalorización de residuos, rechazadas por numerosos sectores del ambientalismo, son parte de las propuestas en materia energética.

La negación de los orígenes antropogénicos del cambio climático distingue a la visión sobre el ambiente que expresa La Libertad Avanza respecto de los restantes sellos partidarios. Esto tiene consecuencias en términos de política nacional e internacional, en tanto supone discontinuar o desfinanciar políticas ambientales, así como retirar el apoyo argentino a tratados internacionales de adaptación y mitigación del cambio climático.

Un quinto aspecto para destacar del análisis de las propuestas de los candidatos y de las plataformas de sus sellos partidarios son las inconsistencias o errores en que incurren. Tal es el caso de ponderar el cuidado del ambiente, al tiempo que se lo reduce a un aspecto sin entidad propia y asociado a actividades productivas. En tal sentido, la falta de propuestas ambientales que otorguen fundamento a adjetivos calificativos como “sostenible” o “circular” es ilustrativo de las inconsistencias mencionadas y de la pobreza de argumentos. Al respecto, el caso de Javier Milei y la plataforma de La Libertad Avanza se destaca por incurrir en inconsistencias que le son propias. Tal es el caso de asociar propuestas mutuamente excluyentes, como lo son las “Buenas Prácticas Agrícolas” y la “Agroecología”. Una a favor del uso “seguro” de fertilizantes, herbicidas y pesticidas sintéticos y la otra contra la utilización de ese tipo de productos.

Por último, y a modo de cierre, parece conveniente indicar que el ambiente adquiere distintos matices en cada propuesta según las visiones del mundo que defiende cada partido o coalición. Esto se observa con más claridad en el caso de los extremos: Myriam Bregman y el FIT, por izquierda, y Javier Milei y La Libertad Avanza, por derecha. Este último, con chances significativas de ganar las elecciones presidenciales, abunda en propuestas de desregulación y gestión privada. En tal sentido, conviene señalar que dichas propuestas contravienen todas las conclusiones de numerosísimos estudios científicos sobre gestión y protección de bienes naturales y prestación de servicios públicos[12]. Lo mismo puede decirse de su perspectiva sobre el cambio climático.

En suma, si se cree en lo que indican estudios científicos, resta aquí señalar que el estado y los organismos públicos son necesarios para proteger los intereses de las mayorías, entre ellos el acceso a un ambiente sano. Su inacción o mal funcionamiento no justifican su retirada, sino la necesidad de construir mecanismos institucionales más eficientes, democráticos y representativos.


[1] El porcentaje incluye los votos a favor de Gabriel Solano, precandidato presidencial derrotado por Miriam Bregman en las internas del FIT.

[2] Para ver sobre el Acuerdo de París: t.ly/q72ci

[3] La Agenda 2030, también conocida como Objetivos de Desarrollo Sostenible, puede consultarse en: t.ly/MnZk-

[4] La ley 27.640 establece que, en el caso de la nafta, debe tener un mínimo de 12% de bioetanol, el cual puede ser reducido hasta 9%; en el caso de gasoil, el mínimo de biodiésel es de 5%, con una reducción posible hasta el 3%.

[5] Juntos por el cambio obtuvo, en conjunto, el 28% de los votos.

[6] Puede consultarse la nota completa en el siguiente link: t.ly/hMjka

[7] Con dicho porcentaje superó ampliamente al otro precandidato presidencial, Juan Grabois. En conjunto, Unión por la Patria obtuvo el 27,28% de los votos.

[8] La Agenda Ambiental de Sergio Massa fue publicada por Chequeados, puede consultarse la nota completa en el siguiente link: t.ly/hMjka

[9] La Agenda Ambiental de Sergio Massa puede consultarse en: t.ly/ml3M1

[10] Alvaredo Von Semasco, León Felipe (6 de septiembre de 2023). Massa, contra Milei por el cambio climático: “Lo niegan quienes no tienen hijos”.  La política Ambiental. t.ly/q54Wr 

[11] Puede verse parcialmente su disertación en el siguiente video: t.ly/Jxv1T

[12] Muchos de ellos pueden consultarse en nuestra página web: Publicaciones | Área Ambiente y Política – AAP (aapepyg.com)

Deja un comentario