Lucas Figueroa

Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Magíster en Derechos Humanos y Democratización para América Latina y el Caribe por la misma casa de estudios. Actualmente, se encuentra realizando el Doctorado en Ciencia Política en la UNSAM con una beca doctoral del CONICET. Sus temas de estudio versan sobre el proceso de formulación e implementación de leyes ambientales nacionales en contextos multinivel. Específicamente, trabaja para su tesis de doctorado el proceso de  implementación de la Ley Nacional de Bosques Nativos en las provincias argentinas. También, es jefe de trabajos prácticos en la materia Política Comparada en la EPyG-UNSAM. 

He has a degree in Political Science from the National University of San Martín (UNSAM), a Master in Human Rights and Democratization for Latin America and the Caribbean from the same university. Currently, he is doing a Doctorate in Political Science at UNSAM with a CONICET doctoral scholarship. His study topics deal with the process of formulating and implementing national environmental laws in multilevel contexts. Specifically, he works for his doctoral thesis on the implementation process of the National Law of Native Forests in the Argentine provinces. Also, he is head of practical work in Comparative Politics at EPyG-UNSAM.

  • Lo que el fuego se llevó

    Lo que el fuego se llevó

    Durante los dos primeros meses del año, Argentina sufrió una gran cantidad de incendios forestales. Según datos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente de la Nación1, entre el 1 de enero y el 28 de febrero, con excepción de Santa Cruz, Tucumán y San Juan, todas las provincias argentinas registraron al menos un foco de incendio activo, con epicentro en las provincias de Corrientes, Misiones, Rio Negro y Chubut.

    Leer más


  • 10 años del AAP: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos? La Ley de Bosques a 14 años de su sanción

    10 años del AAP: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos? La Ley de Bosques a 14 años de su sanción

    Con motivo del cumplimiento de los 10 años de Área de Ambiente y Política, me resultó importante presentar un panorama sobre algunos aspectos de la implementación de la Ley N°26331/07 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, más conocida como Ley de Bosques a casi 14 años de su sanción. Sancionada a fines de 2007, la Ley de Bosques obligó a que cada provincia sancione una ley provincial que ordene a los bosques nativos en tres categorías de conservación: roja, amarilla y verde (Figueroa, 2020). Cada una de las categorías especifica las actividades que pueden realizarse en las zonas con bosques.

    Leer más


  • Nueva publicación de Juan Martin Azerrat y Lucas Figueroa en revista «Letras Verdes»

    Nueva publicación de Juan Martin Azerrat y Lucas Figueroa en revista «Letras Verdes»

    Juan Martín Azerrat y Lucas Figueroa publicaron el artículo «Entre abordajes sistémicos, racionalistas y estratégicos: una revisión de estudios sobre problemáticas y políticas ambientales en América Latina» para la revista «Letras Verdes» de FLACSO Ecuador. RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo hacer un aporte metodológico al estudio de las interacciones diversas y heterogéneas entre el ambiente y la sociedad,

    Leer más