Archivos en la Categoría: ¿Qué está pasando?

La Pampa ¿Húmeda?:una agricultura sin agricultores

Una pregunta asoma en el horizonte de la actividad agrícola a gran escala que caracteriza a países como la Argentina, Brasil, España o Francia (entre otros): ¿es posible una agricultura sin agricultores? En efecto, sí es posible y es exactamente lo que está ocurriendo en estos países. El ocaso del productor agropecuario “chacarero” como principal actor de la actividad agropecuaria es una problemática social creciente que se discute muy tenuemente en comparación con la magnitud del fenómeno.

Leer Más

Los efectos de la “motosierra” en el sector de agua y saneamiento. El cierre del ENOHSA y la crisis de la planificación sectorial estatal.

Autoras: Verónica Cáceres (CONICET-Inst. Ambrosio Gioja /UNGS/UNLU) y Melina Tobias (CONICET- IIGG/UBA) En el marco de las profundas reformas que promueve el gobierno de La Libertad Avanza en la Administración Pública, el 13 de noviembre del 2024 se publicó el Decreto 1020/2024 que dispuso la disolución del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). La norma estableció que el

Leer Más

AMBIENTE Y POLITICA: PLATAFORMA PARA EL DIALOGO DE CALAS-HABANA

Mariana Saidon y Ana Stevanato, integrantes del AAP-EPYG-UNSAM participaron, con financiamiento de la Universidad de Kassel (Alemania), en las mesas de diálogo «Plataforma para el Diálogo: Ecosistemas Urbanos en América Latina y el Caribe: Crisis y Reconfiguración de los Entramados Urbanos Contemporáneos», los días 19 y 20 de diciembre de 2024, en la Universidad de La Habana, Cuba, en el marco de la convocatoria CALAS-Habana.

Leer Más

AMBIENTE Y POLÍTICA: NUEVA NOTA DE DIVULGACIÓN: Radiografía del agroextractivismo en Argentina. Del Mapa del Agronegocio a la Agroecología como alternativa o ¿por qué mapeamos?

Radiografía del agroextractivismo en Argentina. Del Mapa del Agronegocio a la Agroecología como alternativa o ¿por qué mapeamos?
Por Cecilia Gárgano

El 38% de la superficie firme de la tierra está ocupada por la agricultura y la ganadería. Esto representa aproximadamente 1500 millones de hectáreas de tierra que son utilizadas para plantar cultivos y 3500 millones que se utilizan para pastoreo (Feldman y Cortés, 2016: 461).

Leer Más

AMBIENTE Y POLÍTICA: NUEVA NOTA DE DIVULGACIÓN: Rodrigo Bueno, un barrio en la mira: tensiones entre la integración social y la especulación inmobiliaria

Rodrigo Bueno, un barrio en la mira: tensiones entre la integración social y la especulación inmobiliaria
Por Ángel Sánchez Sierra

La Costanera de Buenos Aires es una reconocida zona turística de la capital argentina. En ese contexto, la Reserva Ecológica es uno de los últimos pulmones verdes que resisten a la expansión de la mancha urbana. La creación del Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica Costanera Sur fue aprobada en 1986 por el Honorable Consejo Deliberante –hoy Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– (Carman, 2011:24).

Leer Más

AMBIENTE Y POLÍTICA: NUEVA NOTA DE DIVULGACIÓN: Alarma por el retiro de la Corte Suprema del monitoreo ambiental en la Cuenca Matanza-Riachuelo

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar de monitorear la llamada Causa Matanza-Riachuelo generó críticas y preocupación entre activistas, organizaciones sociales y ambientalistas de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Leer Más

Áreas Naturales Protegidas en la provincia de Buenos Aires: degradación ambiental, urbanización y reservas ecológicas en la Cuenca Reconquista 

Desde el 2000, el 11 de mayo de cada año, se celebra el Día de los Parques y las Reservas Naturales Bonaerenses. Se estableció esa fecha en conmemoración al 11 de mayo de 1937, día en que se creó la primera área protegida en la Provincia de Buenos Aires, cuando se cedieron 3.228 hectáreas del partido de Tornquist con el objetivo de preservar el paisaje. Con el tiempo, nuevas tierras se anexaron a esa primera área, hasta llegar a las 6.114 hectáreas que actualmente posee el Parque Provincial Ernesto Tornquist.

Leer Más

Lo que el fuego se llevó

Durante los dos primeros meses del año, Argentina sufrió una gran cantidad de incendios forestales. Según datos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego del Ministerio de Ambiente de la Nación1, entre el 1 de enero y el 28 de febrero, con excepción de Santa Cruz, Tucumán y San Juan, todas las provincias argentinas registraron al menos un foco de incendio activo, con epicentro en las provincias de Corrientes, Misiones, Rio Negro y Chubut.

Leer Más
Últimas entradas »